VIVIR EL ARTE

Gracias por visitar mi blog! Al limite de cumplir los 35 años, decidí retomar el arte, sabiendo que si no lo hacia en ese momento, ya no lo haría más. Era eso, o seguir siendo una especie de marioneta del sistema social. Ahora, me enfrento con muchas dificultades y grandes desafíos. Las satisfacciones tambien forman parte de esta lista. Es como escribir la historia de vida de una persona que volvió a nacer. Te invito a que compartas esta experiencia, volver a nacer con el arte!

Prensa


Algunos artículos referidos a exposiciones. Algunas Publicaciones









| EDICION IMPRESA | Lunes, 26 de Septiembre de 2011
Artistas de la plástica se inspiran en la identidad. Esta noche, a las 19.30, se habilita la exposición Identidad Nacional, en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López y De Gaulle), con pinturas de las artistas plásticas Osvaldina Servián, Noel Herzog y Carla Ascarza. Acceso gratuito. Se trata de creaciones en gran formato y variados estilos, que retratan diversos aspectos que identifican a los paraguayos "Identidad Nacional es ese algo que nos une y nos da el sentido de pertenencia y ese sentido es el que se propone como hilo conductor en las obras de cada una", concuerdan las tres artistas   Las pinturas tienen un lenguaje contemporáneo que permite el uso de materiales como el estaño, papel mache, collage, papel de seda, arena, la mezcla de acrílico con tinta china, carbonilla y otros.       Noel Herzog, Carla Ascarza y Osvaldina Servián proponen en Identidad Nacional los aspectos tradicionales de la cultura paraguaya e indígena coexistiendo con la modernidad de la actualidad.        COMBINACIÓN. "En mis obras, se puede percibir mi sentido de pertenencia", comenta Osvaldina Servián. En tanto que Carla Ascarza, que mezcla en sus obras dibujos en lápiz carbón, con pintura acrílica y otros materiales señala que: "El desafío consiste en resignificar la realidad".  Por su parte, Noel Herzog, que utiliza una técnica mixta, dice acerca de su obra: "En ella reivindico la noble tarea de nuestros artesanos".



  1. Una colectiva en el Citibank
Hoy, a las 19:30, en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco) se habilitará la exposición denominada “Identidad nacional”, de las artistas plásticas Osvaldina Servián, Noel Herzog y Carla Ascarza. Las obras, en gran formato y variados estilos, retratan los diversos aspectos que nos identifican como paraguayos. “Identidad nacional es ese algo que nos une y nos da el sentido de pertenencia, y ese sentido es el que se propone como hilo conductor en las obras de cada una”, señalan las artistas.    Con un lenguaje contemporáneo que permite la utilización de materiales como el estaño, papel mache, collage, papel de seda, arena, la mezcla de acrílico con tinta china, carbonilla y otros, las artistas plásticas Noel Herzog, Carla Ascarza y Osvaldina Servián, proponen la muestra “Identidad nacional”, en la que se presentan los aspectos tradicionales de la cultura paraguaya e indígena que coexisten con la modernidad de nuestros días. Lo nuevo y lo viejo, los símbolos de hoy y los símbolos de los antepasados, la vida en las zona rurales y el cotidiano vivir en las ciudades más desarrolladas, una compleja sociedad en permanente transformación que en momentos pareciera resistirse a los cambios, y en otros, dejarse llevar por la seducción de la tecnología. Estos son los aspectos que trabajaron las artistas para la muestra, que se habilita en la fecha. “En mis obras, se puede percibir mi sentido de pertenencia, reflejado en todas aquellas situaciones impregnadas en mi memoria, la cual rememora un 8 de diciembre a un gran número de personas unidas en un peregrinar hasta la Virgen de Caacupé, dice Osvaldina Servián.    

En las obras de Carla Ascarza, se aprecian la mezcla de dibujos en lápiz carbón, con pintura acrílica y materiales como papel de seda, collage, tinta china y látex sobre tabla.
26 de Septiembre de 2011 00:00



ABC Digital
Muestra Identidad Nacional, en el Citibank
Noel Herzog, Carla Ascarza y Osvaldina Servián.
En el Centro Cultural Citibank 
quedó habilitada la exposición denominada “Identidad Nacional”, de las artistas plásticas Osvaldina Servián, Noel Herzog y Carla Ascarza. Las obras, destacadas por su   gran formato y variados estilos, retratan los diversos aspectos que nos identifican como paraguayos. La exhibición fue compartida con invitados especiales y  artistas.      




11 de Octubre de 2011 00:00

Brindis de galería virtual 


ABC Digital
Brindis de galeria virtual
Lilia Ces, Carla Ascarza, Osvaldina Servín y Pedro Mongelós.
Con un ameno brindis se realizó el lanzamiento de la “Galería virtual” (www.artereunido.com), en el local social de Unión Club, con una exposición colectiva de 12 artistas.

En la ocasión se pudieron apreciar las obras de los artistas que conforman el staff del sitio web de arte, así como de artistas invitados. También se proyectarán imágenes del espacio cultural virtual. Degustaron  bocaditos y finas bebidas.



EXPOSICION INDIVIDUAL DE CARLA ASCARZA

Pinturas de “TransIdentidad” se mostrarán desde mañana

ABC Digital
Pinturas de TransIdentidad se mostraran desde mañana
Una de las obras en gran formato de la artista Carla Ascarza que se mostrarán en la Galería Agustín Barrios.
Mañana, en la sala Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), España 352, se habilitará la muestra de pinturas “TransIdentidad”, de la artista Carla Ascarza. “En esta muestra, la artista nos enfrenta con imágenes del mundo real, concreto y cotidiano, dirigiéndonos la mirada hacia “el otro”, “el diferente”, “el excluido”, pero tan “persona humana como nosotros mismos”, escribe al respecto el Dr. Osvaldo Real Torres, curador de la exposición, que contará además con una instalación de remeras, música étnica y piezas artesanales.

La problemática indígena de nuestro país, sus diferentes aspectos, el enfrentamiento de culturas, el permanente cambio de valores que se construyen en la sociedad y que se encuentran expuestos a un constante proceso de adaptación-rechazo es la temática que aborda la artista Carla Ascarza, en la muestra individual “TransIdentidad”

El curador sigue diciendo: “Ellos son de aquí y nos rodean, son los dueños ancestrales de esta tierra, tan de carne y hueso como nosotros mismos, que aman, piensan, sienten y sueñan. Son ellos “los indios”, “los indígenas”, “los otros”, “los avá” en nuestra jerga peyorativa de paraguayos. Están aquí hoy en estos cuadros, en estas imágenes que aparecen como representaciones dotadas de un poder de significación y de una energía de transformación, realizadas con técnica mixta (grafito y acrílico)”.

Obras en gran formato

En su mayoría, las obras de gran formato están realizadas en técnica mixta, acrílico y grafito y la serie corresponde a un trabajo que la artista viene desarrollando desde el 2008. Los rostros de indígenas que aparecen en las obras pertenecen a la colección fotográfica de Amadeo Velázquez y José Zanardini, quienes concedieron gustosamente las imágenes a la artista.

“Con el grafito les dio formas y vida envolviéndolos en una atmósfera extraña, leve y distante, monocroma pero siempre omnipresentes como “arquetipos” de culturas milenarias que no quieren morir. Son ellos como “fantasmas” que surgen ahora en la ciudad, entre nosotros desalojados de su hábitat normal que era el monte y hoy los vemos deambulando en silencio por nuestras calles o a la vera del camino, arrastrando sus escuálidas figuras, envueltos en harapos como tétricas marionetas dentro de una sociedad asentada en el lucro y el consumo desmedido tratando de borrarlos de la memoria colectiva” .
4 de Julio de 2010 18:42


ULTIMAHORA.COM


| EDICION IMPRESA | Martes, 02 de Noviembre de 2010

Nueve artistas participan de la muestra Llegar



Los trabajos de nueve artistas plásticos se pueden apreciar desde hoy, en Técnica Galería de Arte (General Bruguez 761), en una muestra colectiva cuya habilitación está prevista para hoy, a las 19.30.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de noviembre, cuenta con las obras de Carla Ascarza, Mónica Goetze, Flavio Giménez, Andrés Velaztiquí, Noel Herzog, Sandra Dos Santos, Raquel Rojas Peña, Ariel Mencia, y Caro y Diego Luque.
Carla Ascarza muestra una serie de pinturas abstractas, que se denomina Jepoka (retorcer, en español). Es una nueva búsqueda de la artista para obtener el efecto deseado en la representación del concepto de retorcer, a través de la pintura.
Goetze pinta pajaritos en diferentes texturas de acrílicos, óleos y acuarelas.
Por su parte, Dos Santos pone a consideración la alegría de las flores y los colores, mientras que Giménez se inclina por la técnica mixta.
Herzog transmite símbolos que hasta para él son misteriosos. Los hermanos Luque -Caro y Diego- proponen el arte de a dos y Mencia ofrece interesantes figuras en las que se destacan los colores fuertes. Rojas presenta Los caballos de Raquel, mientras que Velaztiquí expresa que el pensamiento del ser humano autolimita el horizonte y eso refleja en la muestra 12x30.




ULTIMAHORA.COM

| EDICION IMPRESA | Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

Para asistir

Exposición de Carla Ascarza




Jepoka-Retorcer es el nombre de la muestra individual que la artista Carla Ascarza habilita hoy, a las 19.30, en el Paseo de las Artes, de Verónica Torres, del Mariscal López Shopping (Quesada 5050).


Las obras abstractas están realizadas en técnica mixta sobre lienzo, unas veces utilizando el pincel, otras la espátula. Acrílico, tinta china, látex, yeso y masilla son algunos de los materiales que utiliza Carla Ascarza en las obras que propone en la serie denominada Jepoka-Retorcer, que se puede apreciar hasta el 10 de diciembre. Las manchas obtenidas de forma azarosa y a partir del chorreado y el espatulado, conforman un estilo expresionista abstracto. 


ULTIMAHORA.COM


SOCIALES - JUEVES 15 DE JULIO DE 2010

Muestra de artista plástica

Durante una recepción, la artista plástica Carla Ascarza presentó su muestra de pinturas titulada TransIdentidad, cuya curaduría estuvo a cargo del crítico de arte Osvaldo Real Torres. La exhibición se realizó en el Centro Cultural Paraguayo Americano y contó con la presencia de amigos e invitados de la expositora.




ABC Digital
Obras abstractas
Una de las obras de Carla Ascarza que se exhibirá desde mañana en el espacio denominado “Paseo de las Artes” de Verónica Torres Galería, en el Mariscal López Shopping.
Mañana, a las 19:30, en el Paseo de las Artes del Mariscal López Shopping, se habilitará la muestra individual de Carla Ascarza, denominada Jepoka-Retorcer. En la ocasión, se podrán apreciar obras abstractas en técnica mixta, que pertenecen a una nueva serie de la artista, quien se encuentra explorando, fundamentalmente, texturas.

Acrílico, tinta china, látex, yeso y masilla, son algunos de los materiales que utiliza Carla Ascarza en las obras que propone en la serie denominada Jepoka-Retorcer, que se habilitará en la Galería Verónica Torres-Colección de Arte, ubicada en la Planta Baja del Mariscal López Shopping.   

La obra de AscarzaLas obras abstractas están realizadas en técnica mixta sobre lienzo, unas veces utilizando el pincel, otras la espátula.  En la serie abstracta denominada Jepoka, que en la traducción del guaraní al castellano significa retorcer, contorsión, la artista Carla Ascarza evoca al vacío (representado en los espacios en blanco) como aquello de donde todo lo demás proviene y a donde todo lo demás vuelve. La profundidad del vacío adquiere una importancia capital en las obras pues sin este elemento, las manchas de colores, el ritmo y la composición no podrían manifestar sus virtudes tal como lo hacen en contraste con el silencio.
9 de Noviembre de 2010 00:00